En nuestro anterior artículo os hablamos del vínculo existente entre la Universidad y los Colegios Mayores. Como institución y como refuerzo y respaldo a la de por si importante labor universitaria.

Hoy os hablaremos de las dimensiones educativas del CMU Mara.

 

Porque tenéis que saber, (si no lo comprendisteis al leer el artículo previo: Universidad y Colegios Mayores), que un Colegio Mayor no se reduce a una mera residencia. Un Colegio Mayor, como el nuestro, el Mara, implica una serie de valores y actividades formativas que complementan y refuerzan la formación universitaria.

Recogemos una serie de objetivos del Mara y las desarrollamos en cuatro dimensiones (educativas) en consonancia con la filosofía de nuestra Institución.

Por ello concebimos las siguientes…

Dimensiones Educativas del Colegio Mayor Mara:

  1. Dimensión académica

  2. Dimensión creyente

  3. Dimensión ética y social

  4. Dimensión cultural y deportiva

A continuación desarrollamos brevemente cada una de estas dimensiones.

Dimensión académica

En el Mara nos proponemos orientar y acompañar a las colegialas en sus estudios. Buscamos mantener su excelencia académica y apoya sus opciones profesionales.

Para ello garantizamos el ambiente idóneo para el necesario descanso y concentración en y para el estudio.

Insistimos: promovemos la formación de personas competentes mediante la adquisición de conocimientos. Conocimientos + habilidades + actitudes que complementen su aprendizaje universitario. En definitiva procuraremos formarlas y reforzarlas para que sepan y puean encarar los desafíos del futuro. Por elo hacemos especial hincapié en la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico y la comunicación. Todo esto reforzado con conceptos tan básicos como importantes como la importancia del trabajo en equipo y la asunción de diferentes roles.

Dimensión creyente

Por supuesto de inspiración cristiana. El Colegio Mayor está convencido de que la visión cristiana aporta un sentido de vida al mundo. Busca la plenitud humana en susdimensiones peronal y social. Todo ello cimentado por el respeto a la dignidad de cada persona y a sus creencias en diálogo con la cultura.

Dimensión ética y social

La formación universitaria tiene una proyección social inherente  su naturaleza. La formación científica; profesional; humanística y técnica como cimientos. La suma de todas ellas preservarán la cultura nacional, promoverán el desarrollo del conocimiento y eimpulsarán a la Sociedad en un perfeccionamiento continuo.

La vivencia y convivencia en un Colegio Mayor aporta, además, un valor característico: la preparación de las colegialas para entender su vida dentro de un ejercicio democrático y crítico.

Dimensión cultural y deportiva

Son una constante dentro de nuestro proyecto educativo. Entendemos que la mujer del s.XXI es un eslabón imprescindible en la cultura de una Sociedad tan sensible como competitiva. Y precisamente, porque la sociedad es competitiva, sobre todo cuando terminen su etapa en el Mayor y se enfrenten a la empresa, inculcamos el deporte. Un deporte que las ayudará a comprender el trabajo en equipo, el esfuerzo, el entrenamiento y todos los valores inherentes a su práctica. El deporte en si mismo será un pilar que las ayude a mejorar su rendimiento académico de hoy y su inserción en el mercado laboral de mañana. Sin obviar la importancia que tiene la salud física y su influencia en la psicológica y académica.