Este curso, al igual que el anterior, estamos enfrentándonos a situaciones distintas, extraordinarias. Muchas de ellas van a marcar nuestras vidas y a condicionar, posiblemente, el futuro de todos. Afortunadamente, también se nos presentan ocasiones únicas. Y una de estas oportunidades se llama Gema y vive con nosotras.

Gema es una colegiala un tanto atípica: es licenciada en Derecho y fue Premio Extraordinario fin de carrera en la Universidad de Jaén, en la misma que más tarde obtuvo el doctorado. 

La defensa como vocación

Tras preparar las oposiciones, en 2006 Gema ingresa con el número uno como militar de carrera en la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo Jurídico Militar, donde actualmente es Comandante en situación de servicios especiales. 

Ha realizado cursos en distintas disciplinas jurídicas; es máster en Derechos Fundamentales, en Derecho de Familia y Sistemas Hereditarios por la UNED. Además, posee distintos títulos de experto: en Derecho Procesal Civil, Función Jurisdiccional en el Orden Social, Seguridad Social, Derecho Laboral y Mediación, entre otros. 

Durante doce años ejerce como Abogada del Estado Habilitada, asistiendo y representando al Estado en la jurisdicción ordinaria y en materia de contratación pública. 

Desde el 16 de junio de 2020 es Letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo en la Sala Cuarta.


Como docente ha impartido clases en distintos centros de formación del Ministerio de Defensa, como la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena (Murcia). 

Actualmente es profesora de Derecho del Trabajo, Derecho de la Protección Social y Derecho Internacional Privado en la UNED. 


La relatividad del tiempo

Viendo el currículum de Gema, llegamos a la conclusión de que posee la capacidad de dilatar el tiempo. Además, hay que añadir que es madre de tres niños: Victoria, de 11 años, Gonzalo, de 8 y Lourdes, de 7. 

Todo un privilegio

Las colegialas del Mara suelen ofrecerse para ser mentoras de otras compañeras de estudios. Así, las aconsejan, las motivan y les sirven de guía en distintos aspectos de su carrera. Gema añade el plus de tener una dilatada experiencia como profesora de Derecho y en diversos campos profesionales, además de haberse enfrentado a tribunales de oposiciones. Y tiene una gran disponibilidad para colaborar en la preparación de asignaturas o en la elaboración de trabajos y presentaciones; debatir cuestiones relacionadas con el Derecho, sesiones de consultas, talleres…

Este es el perfil de nuestras colegialas: mujeres valientes, capaces de enfrentarse a grandes retos. Y, sobre todo, que quieren ponerse al servicio de los demás. 

Gracias, Gema.