ACTIVIDADES

Algunas de las experiencias que hemos compartido durante estos meses en el Colegio.

Desde el día 1 de septiembre se fueron incorporando de forma progresiva las colegialas y se han ido integrando en la vida universitaria con bastante normalidad, dadas las circunstancias especiales con que arrancó el curso y la adaptación a las medidas de seguridad e higiene que han venido dictando las autoridades sanitarias.

Durante este periodo se han ido poniendo en marcha distintas actividades culturales, deportivas, sociales y religiosas, encaminadas a la formación de las colegialas en todos los aspectos. Eso sí, con aforo limitado en todas ellas, para poder garantizar espacios seguros. Son las delegadas las encargadas de presentar a sus compañeras cada actividad, con los horarios y contenidos de cada una de ellas.

Hemos realizado actividades de integración, así como compartido una visita al Monasterio de El Escorial con colegiales del CMU Aquinas. También hemos hecho nuestra ruta de “Mara por Madrid” y otra visita a la ciudad que nos acoge con los colegiales del Aquinas. Y nuestras colegialas se enfrentaron a un scape room con gran éxito.

Los grupos de profundización en la fe y de derechos humanos se reúnen semanalmente en nuestro colegio o en el CMU Alcalá, pues esta actividad se hace de forma conjunta con ellos.

Algunas acciones solidarias llevadas a cabo durante este periodo han sido: el reparto de bocadillos y kits de higiene; la recogida de alimentos para el asilo de personas mayores de las Hermanitas de los Pobres; las tarjetas de felicitación navideña para pacientes hospitalizados en el H. Clínico San Carlos.

El grupo de teatro, que se realiza de forma conjunta con el CMU Pío XII, también ha puesto en marcha el taller de dramatización. El grupo de debate con el CMU Elías Ahúja se reúne los lunes y jueves de forma alterna para mejorar las habilidades en oratoria.

En todos los deportes se están realizando entrenamientos cumpliendo con los aforos y las medidas de seguridad. El Torneo de los Colegios Mayores de Madrid comenzó por los deportes de raqueta, por ser los que entrañan menor riesgo. Hemos inscrito dos equipos de tenis y dos de pádel y tras las vacaciones de Navidad disputaremos la final de pádel y de tenis, así como tercer o cuarto puesto en este último deporte.

Posteriormente se ha puesto en marcha el torneo de voleibol, en el que hemos presentado dos equipos. Tanto en fútbol como en baloncesto, a la espera de que se decida si se celebra la Competición, hemos disputado algunos encuentros amistosos con Colegios Mayores como Mendel, Roncalli y Chaminade.

PERSONAL Y NAVIDAD

El 30 de noviembre celebró su jubilación Francisco Ortiz, encargado de mantenimiento, después de 25 años dedicados al Colegio. Algunos bonitos mensajes de despedida en las redes sociales fueron enviados por sus compañeros y algunas colegialas.

Para celebrar la Navidad nos reunimos en el salón de actos el día 12 de diciembre. Tras una emotiva Eucaristía tuvimos una comida fraternal en el exterior, concretamente en el campo de deportes, para poder reunirnos todas y mantener las medidas de seguridad. Hubo momentos muy entrañables; ni el frío ni la distancia física fueron obstáculo para compartir mesa, así como risas, canciones e incluso algún baile. Después, de nuevo en el salón de actos, se hizo la entrega de los regalos de las “amigas invisibles”, tras una semana de simpáticos detalles en las puertas de las habitaciones, con pistas, bombones, notitas, fotos, cartas, mensajes de ánimo, globos… Todo un alarde de imaginación y de cariño.

Como cada año por estas fechas, nuestras colegialas eligen un gesto para ser solidarias con quienes más lo necesitan. En esta ocasión se ha puesto en marcha una campaña de recogida de ropa de abrigo para personas sin hogar, que se prolongará hasta el regreso de las vacaciones.

Otro precioso gesto de nuestras chicas ha sido la iniciativa de invitar a todo el personal que trabaja en el Mara a una consumición en la cafetería del Mayor. Para ello, han elaborado unos “vales” personalizados, con bonitos mensajes de agradecimiento por la labor que desempeñamos cada día. Valoramos profundamente este detalle de generosidad y de reconocimiento.

COMUNICACIÓN

Durante este cuatrimestre hemos intentado establecer un canal para ofreceros información sobre los casos de coronavirus o contactos estrechos en el Mara. Hemos ido adaptando las medidas a los nuevos protocolos, así como a las indicaciones del Centro de Salud y de Salud Pública, con quienes mantenemos un contacto directo. Sabemos que a veces resulta difícil no bajar la guardia cuando nos sentimos en un entorno seguro. Por eso, es importante que les recordemos en estas fechas la necesidad de seguir manteniendo las normas de higiene y de seguridad. La Comunidad de Madrid ha anunciado la realización de pruebas para la detección del virus de forma voluntaria. Hasta el momento desconocemos si todas las colegialas tendrán la posibilidad de acceder a ellas, pero nos parece muy conveniente que para el desplazamiento y la incorporación al Colegio podamos tener las máximas garantías de salud.

Esperamos que, pese a las dificultades de este año, la Navidad os permita compartir en familia momentos inolvidables y que el amor de Dios nos acompañe en 2021.

 Begoña Pérez Jerez

Directora