La etapa universitaria podría considerarse la más importante en la vida de un estudiante. Sobre todo de los estudiantes por vocación. Al llegar a la Universidad se produce un cambio sensible y perceptible: por lo general esta nueva etapa académica conlleva hacer las maletas y cambiar de residencia.

 

Por supuesto que hay muchos universitarios que estudian en sus respectivas ciudades, pero si lo trasladamos a la estadística vemos que son muchísimos más los que tienen que viajar. Unos viajarán porque en sus localidades no tendrían acceso a la Universidad. Otros lo harán porque, habiendo universidades en sus localidades, querrán estudiar algo que no se imparte en las locales.

De ahí la importancia del Colegio Mayor.

Universidad y Colegios Mayores en la Historia - Acto académico de clausura del curso del Colegio Mayor Universitario Mara - CMU Mara
Universidad y Colegios Mayores en la Historia – Acto académico de clausura del curso del Colegio Mayor Universitario Mara – CMU Mara
Estos universitarios que harán las maletas y se cambiarán de ciudad necesitarán un hogar donde residir. Donde residir, sentirse en su propia casa, compartir penas y alegrías y terminar de formarse, como universitarios, y como personas.

 

Es cierto que la vida de los Colegios Mayores tomó un gran protagonismo en España en la segunda mitad del siglo XX. Pero.,, ¿sabías que su existencia se remonta hasta la edad media? ¿Y sabías que universidades como la de Alcalá, Salamanca, Valladolid, Santiago de Compostela y Granada ya contaban con sus propios colegios mayores casi desde sus respectivas fundaciones? No solo eso, además sirvieron como modelo para la posterior implantación de los colegios mayores en las universidades de toda la América Hispana.

 

Se trata pues, como veréis, de una tradición centenaria, la nuestra de los Colegios Mayores. Actualmente seguimos siendo una institución universitaria vital. Somos innovadores y siempre tenemos las miras puestas en el futuro. Los colegios mayores pertenecemos al reducido grupo de instituciones privilegiadas que acompañan al estudiante a lo largo de sus estudios. Porque no solo los acompañamos, les brindamos un entorno adecuado para su formación. Además contamos (y no hablamos solo del Mara, sino de todos los Colegios Mayores) con un ramillete de actividades que complementarán la formación académica de los estudiantes en competencias amplias y diversas y de raigambre personal.

 

En nuestros días el Consejo de Colegios Mayores cuenta con 125 Colegios Mayores en España. Estamos en 23 provincias y 13 comunidades. Alojamos a 17000 colegiales y son centros adscritos a 24 universidades.