Y en efecto, acudimos.
Hicimos las maletas y las llevamos repletas de buenas intenciones y muchas ganas de escuchar ideas, propuestas y sugerencias. Iniciativas, todas ellas, que nos ayudaran, si cabe, a ofrecer más y mejores servicios como Colegio Mayor.
Siempre con las miras puestas en las colegialas y en reforzar los valores inherentes a un Colegio Mayor Universitario.
En la línea de lo que publicamos al comienzo del presente curso en Colegio Mayor y Universidad. Siempre con la idea capital de que la Universidad es una inversión en el futuro. En el futuro de una y cada una de nuestras colegialas. Y en el futuro de toda la Sociedad. Porque tener universitarios que estudian e investigan nos garantiza los profesionales que necesitarán las empresas en el futuro. Eso y la creación de nuevas empresas a cargo de jóvenes bien formados.
De todo esto hablamos en las Jornadas de Colegios Mayores. En grupos, todos juntos: Directores, Subdirectores… y reflexionamos sobre lo conversado. Destacamos a continuación alguno de los puntos principales que cobraron protagonismo conforme avanzaban las sesiones…
Creación de la Asociaciones de Alumni en los respectivos colegios mayores universitarios… En este sentido teníamos mucho que celebrar por la reciente creación de Alumni Mara.
Otro aspecto destacado de esta cita fue el reconocimiento a la necesidad de estimular el emprendimiento.
Para ello convenimos que habría que estimularlo desde los propios colegios mayores. El emprendimiento como imaginación, valor, confianza en una misma, decisión y visión empresarial. Factores todos ellos importantes. Por separado son pilares de los profesionales para una Sociedad respetuosa con los empresarios que lo arriesgan todo para hacer realidad sus sueños. También habría que hacerles entender que emprender no es sinónimo de triunfo. Que el fracaso es una opción, pero el fracaso bien entendido, al modelo anglosajón.
Premiar por igual al emprendedor que logra triunfar como al que no. El triunfador cosecha las mieles de su esfuerzo, pero el que no logra triunfar aprende de sus propio errores y es considerado un valiente. Tanto es así que un emprendedor «fracasado», siempre encuentra empleo. Se lo disputan las empresas. ¿Por qué? Porque habrá demostrado ser valiente. Y si a su valentía le añadimos la formación académica oportuna tenemos a un gran trabajador.
En este sentido miramos a los Colegios Mayores de Merito en Italia*.
En los que los alumnos que ingresan en aquellos colegios mayores están subvencionados por el Estado. No importa qué estudios elija ni su procedencia económica. Premian la excelencia académica en tanto en cuanto mantenga un promedio de 27/30. Esta fórmula se desarrolla por toda Italia facilitando el movimiento de los estudiantes.
De todo esto y de muchas más cosas hablamos en estas jornadas.
Y también aprovechamos, claro está… para pasear por la ciudad anfitriona, Barcelona. Llena de rincones maravillosos.
Por todo esto y por la gran cantidad de amistades que hemos hecho y por habernos reencontrado con grades profesionales volvemos felices. Agradecemos a Barcelona, a la Universitat de Barcelona y al Consejo de Colegios Mayores Universitarios su esfuerzo y su saber hacer. Tiene mérito ser capaces de tener a todos los colegios mayores universitarios de España representados.
* Colegios Mayores de Mérito en Italia, mencionados en la página Web del Consejo de Colegios Mayores, por si quisierais profundizar en la materia.