Compartimos con todas vosotras un pequeño resumen de la conferencia/tertulia «Colegio Mayor y Universidad. La Universidad desde dentro» del pasado lunes.

Recalcamos…

«Colegio Mayor y Universidad. La Universidad desde dentro»

Una cita, entre muchas otras, para orientar a las nuevas colegialas del Mara. Y aclaramos «entre muchas otras» porque veréis que no tenemos pausa. El lunes mismo publicamos otra actividad realizada con el mismo fin, con carácter más lúdico y cultural: nuestra Gymkana Mara por Madrid. Artíulo en el que os avisamos de otro artículo inminente, el que destinaremos a las convivencias del primer fin de semana, pero las noticias se acumulan y vamos priorizando.

El objetivo de ésta conferencia, llamada, como adelantábamos arriba «Colegio Mayor y Universidad. La Universidad desde dentro» estaba destinada a las colegialas de primer año. Iniciativa enmarcada dentro de nuestras actividades de integración, aunque ésta teñida de carácter académico. Las responsables y conductoras de la conferencia/tertulia fueron nuestras responsables de mentorías, María e Irene Rivera. Encargadas, en este caso, de dar a conocer la vida universitaria a quienes acaban de traspasar su umbral por primera vez.

Nuestras colegialas veteranas compartieron su propia experiencia en la Universidad y proporcionaron claves para facilitar la transición a una nueva vida, la universitaria (de la que os hablamos en Universidad, inversión en el futuro).

Entendemos cuán transcendental puede ser esta actividad para las nuevas colegialas teniendo en cuenta que empiezan una nueva vida. Cambian de estudios, de ciudad, incluso cambian las personas con las que conviven. Éste último punto tiene peso por si mismo porque para muchas colegialas, ésta será la primera vez que abandonen el seno familiar y se enfrenten al mundo solas por primera vez.

¿Solas?

En el Mara no.

Porque precisamente para eso, entre otras cosas, era esta conferencia/tertulia. Para hacerlas comprender la aventura universitaria, cómo conjugar el estudio, el descanso y el ocio. También transmitirlas los valores universitarios, de esfuerzo, sacrificio, estudio y tesón, con sus buenos sabores de boca como la realización personal, la formación profesional y su preparación para el mundo real, sea ejerciendo su profesión y vocación, sea investigando o incluso como docentes. Todos estos futuros vendrán condicionados por el talante, la predisposición y las ganas con que empiecen sus estudios universitarios. Con que empiecen… y los terminen. Pero además de todo eso, para hacerlas comprender el valor de la experiencia que acaban de iniciar. La vida en un Colegio Mayor y la aparición de nuevas amigas, compañeras, colegialas… que terminarán convirtiéndose, con el paso de los años, en su segunda familia.

Todo esto pasa por comprender la importancia del ánimo con que encaran esta aventura y de la automotivación. La asistencia fue masiva por parte de las colegialas y agradecemos a María e Irene su esfuerzo y su tiempo compartido con sus compañeras. Terminaron animando a las novatas a comprender la oportunidad de recibir una formación integral promovida desde el Colegio Mayor Mara.

Si te ha gustado este artículo no dejes de visitar la presentación de la Revista Mara y la explicación del Voluntariado universitario en Colegios Mayores.