Frente a la pandemia actual que afecta a más de 160 países, superando los 300.000 contagiados en todos los continentes, se habla de una estrategia compleja. Hacer frente a la pandemia no puede consistir exclusivamente en la curación de los enfermos -con toda la complejidad que supone la atención y la hospitalización de los casos más graves.

Son muchos los frentes que requieren de la atención científica. Uno de ellos es la del diagnóstico rápido y eficaz del coronavirus. 

La Universidad Complutense de Madrid posee la infraestructura, capacidad y experiencia para contribuir con el sistema sanitario en la investigación de esta enfermedad emergente.

Bajo la iniciativa de profesores y decanos de la Facultad de Ciencias Biológicas, y con el apoyo del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, se está poniendo en marcha un laboratorio para el diagnóstico del covid-19. Consiste en una iniciativa interdisciplinar: los equipos de análisis genético trabajan de la mano para el tratamiento de las muestras, bajo normas estrictas de bioseguridad. Además, se utilizan programas informáticos para validar el trabajo y poder trazar las muestras desde que son recogidas hasta que son procesadas. A ello hay que añadir, además, las notificaciones posteriores.Se cree que en España podemos estar conviviendo con muchos casos sin diagnosticar. Un laboratorio que permita localizar los casos masivos de posibles contagios, ayudará a frenar la propagación de la enfermedad. No sólo eso, sino que aportará nuevos datos del comportamiento del virus en las distintas fases de la enfermedad.

Es claro que no se puede gestionar la evolución de la situación solamente con el confinamiento de la población. Esto último puede contener la difusión, pero como reconoce Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, surgen nuevas preguntas sobre el derrotero de la pandemia.

Comprender comprometiéndose. La Universidad da un paso al frente y pone a disposición de la sociedad su experiencia, la generosidad de su personal y la infraestructura para ayudar a contener el virus.

Nos parece importante subrayar el papel de la Universidad en la investigación y alentar todos los esfuerzos que, desde diversos frentes, se hacen para frenar la pandemia y responder a las necesidades sanitarias y sociales que se demandan.

#cmumara #UCM #InvestigaciónCoronavirus

 

Para saber más: https://tribuna.ucm.es/43/art4067.php#.Xnn2YYhKiUl