Ser universitaria, tener mirada universal.

Ser universitaria es tener una mirada a la vez profunda y amplia sobre el quehacer social. Una de las experiencias del colegio mayor es complementar la formación universitaria con actividades deportivas, solidarias, culturales y de fe. Todas ellas, con profesionales que aseguran el desarrollo de competencias en cada colegiala. Pero no podemos conformarnos con ello.

Profundizar los temas de actualidad, tener un abanico de cultura, es otro de nuestros cometidos. En nuestro proyecto educativo, potenciar la cultura más allá de los estudios superiores es esencias. Por ello, desarrollamos temas de interés a través de conferencias, tertulias, exposiciones temáticas y seminarios con expertos.

Un abanico de saberes.

Cuando hablamos de formación integral, nos referimos a un campo amplio de saberes. Quizá por ello, los títulos de conferencias abarcan un amplio abanico de saberes. Desde las científicas que refieren a los avances respecto de enfermedades comunes, los mitos de la nutrición o investigaciones espaciales. Las sociológicas, que nos presentan un perfil de la España actual, la violencia de género o el terrorismo que nos amenazan. Los talleres de crecimiento personal, de afirmación del autoestima o las relaciones sanas. Talleres sobre habilidades de comunicación , emprendimiento, networking y perfiles psicológicos buscados por las empresas. Exposiciones de proyectos solidarios o saber cómo funciona desde dentro una ONG. Temas de ciberseguridad o de conformación de la identidad a través de las redes sociales.

Una mirada profunda.

Por que ser colegial, es comprender que las iniciativas vienen desde dentro. Por ello, estar a la escucha de los intereses de los jóvenes, de sus anhelos y de sus demandas, nos da pistas sobre los temas de interés. Y por otro lado, el quehacer universitario nos marca pautas sobre lo que acaece en el mundo científico y humanístico. Estamos profundamente agradecidas a tantos profesores universitarios que comparten con nosotras sus búsquedas y reflexiones en torno a un saber específico. Hombres y mujeres que saben que el compromiso educativo no termina en las aulas. Porque, ¿qué es lo mejor de cada conferencia? El eco que suscita en los jóvenes.