Muchas de vosotras empezáis la Universidad, cambiáis de ciclo y, en buena medida, de vida.
El cambio de ciclo está claro: en breve traspasaréis el umbral de vuestras respectivas universidades. Atrás queda la educación obligatoria. Ésta la habéis elegido vosotras, por vocación y en ello empeñaréis los próximos años de vuestras vidas.
En cuanto al cambio de vida… lo experimentaréis conforme vayáis llegando a vuestro Colegio Mayor en Madrid, en concreto al Mara. Dejando atrás vuestros hogares, algunas por primera vez y trasladándoos a un ámbito académico en el que primará vuestro esfuerzo y vuestra capacidad de compromiso. Empieza vuestra vida universitaria.
Para unas empieza y para otras continúa la Universidad.
El horizonte académico que os impulsará a estudiar, investigar, superar exámenes, incluso alguna frustración, y a sentir la felicidad de culminar vuestras expectativas académicas. Alcanzado éste horizonte comprenderéis que «la carrera» no era la meta final. Era una meta que alcanzar para dar el salto a la siguiente, la profesional. Como la vida misma, una sucesión constante de metas autoimpuestas que os harán sentir felices y satisfechas con vosotras mismas. Estrenáis etapa en vuestras vidas y con el paso del tiempo comprenderéis que el universitario, el estudiante de Educación Superior siempre aspirará a más y su formación, más allá de ésta etapa recién iniciada, será una pauta constante a lo largo de vuestra futura trayectoria profesional.
Habéis luchado muy duro hasta llegar a la Universidad. Pero ahora empieza la lucha de verdad.
A partir de este momento entráis a formar parte de una comunidad que os valorará por el esfuerzo, vuestro tesón, vuestra audacia y, sobre todo, por vuestro compromiso. Compromiso con vuestro currículum y con vuestro futuro. El mundo profesional os espera y es cada vez más competitivo.
Vuestra carrera universitaria, los futuros estudios de postgrado. Los idiomas que ya conozcáis o los que descubráis por el camino y la constante formación y especialización harán de vosotras los profesionales del futuro en un entorno laboral sin barreras en el que primarán los méritos acumulados. Tendréis que competir con estudiantes (ahora) y con profesionales (tras la Universidad) en la sociedad global que es Europa. Y no sólo Europa… Conforme avanza el siglo XXI las miras de los estudiantes dejan de ser locales y se internacionalizan. Sea en España o en los Estados Unidos. En Chile o en el Japón… Tendrás que estar preparada para la competitividad. Formarte adecuadamente para poder optar a los mejores trabajos y desempeñarte en español, en inglés e incluso en chino. Ese es el panorama al que, como universitaria, te enfrentarás en breve.
Tus actos repercutirán en la Sociedad
No se trata de cuánto recibirás en tu etapa universitaria, incluso en la laboral. Se trata de ser consciente de cuánto habrá puesto la Sociedad en tus manos, cuántas facilidades te ha dado, qué medios, qué libertades y qué Universidad has tenido a la hora de estudiar lo que a ti te gusta. Sopesa todo esto y recuerda que lo más grato no es recibir, sino dar. Este es tu momento para empaparte como una esponja: conocimientos, actitudes… para después ser tú misma quien repercuta sobre la Sociedad y revierta sobre ella lo que ahora te proporciona.
Universidad… Inversión en futuro
Inversión en tu futuro, en el futuro de todos.
En la Universidad se forjará la investigadora que llevas dentro. Terminarás de formarte para, sea dentro del ámbito académico o empresarial, seas tú después quien participe en la formación de las generaciones venideras. Con tu trabajo, tu esfuerzo y tu ejemplo.
Aprovecha cada minuto. Sé crítica con lo que estudias, contigo misma y sobre todo, constructiva. Respeto e inquietud. Preguntas y respuestas. Lágrimas de alegría, otras no tanto. En la Universidad experimentarás todo esto y cuanto más vivas la Universidad más intensas serán, las experiencias y las emociones. Todo esto se reflejará, incluso involuntariamente, en tu futuro profesional. Quien no se rinde ante un suspenso seguirá investigando tras un fracaso. Quien alcanza una meta con una Matrícula de Honor termina siendo un profesional reputado.
Durante la Universidad comprenderás que no existen más límites que los que tú creas que tienes.
Universidad en la diversidad
Como la Sociedad en la que vives.
Aceptar esa diversidad, comprenderla y alimentarla reforzará tus valores como persona. Hoy para integrarte en la comunidad universitaria, mañana en la misma Sociedad a la que te incorporarás como sujeto activo con tu trabajo. Ciencia y Arte, la calidad de vida, el desarrollo de la Sociedad, la Cultura, Historia… la investigación… Todos estos ejemplos y muchos más dependerán de ti y de todas las personas con las que vivirás y convivirás en la Universidad. En tu mano está pertenecer a la vanguardia intelectual para anticiparte a los cambios sociales, culturales, científicos y tecnológicos. Decide si te subes a la ola o dejas que te arrastre.