En estos días se está celebrando el IX Torneo de Debate de Colegios Mayores en Madrid.

Cita que se está convirtiendo en todo un clásico en el entorno de los Colegios Mayores.

El «tema a debate» en el presente Torneo de Debate de Colegios Mayores es: ¿Deben los partidos políticos negarse a pactar con partidos extremistas?

Torneo de Debate de Colegios Mayores - Torneo de Debate 2019 - Debate Colegios Mayores - CMU Mara - Colegio Mayor en Madrid
Torneo de Debate de Colegios Mayores – Torneo de Debate 2019 – Debate Colegios Mayores – CMU Mara – Colegio Mayor en Madrid

En el Mara celebramos, apoyamos y participamos en esta iniciativa. Entendemos la importancia capital del «debate». Como concepto; como herramienta y como un complemento en la formación del colegial.

En cuanto al concepto lo entendemos como el modo para alcanzar acuerdos entre posturas dispares.

Si nos ceñimos al debate como herramienta lo enfocaríamos a la importancia de la pluralidad. Un debate exige, como mínimo, el encuentro entre dos posturas diferentes. Pueden ser antagónicas y ninguna buscará la pretensión de imponerse a la otra. En esencia, el debate es controversia. Y en ella, acudiendo al debate con la mente abierta, la Comunicación es la única vencedora.

No hay nada más enriquecedor que la disparidad de opiniones. Nuestras colegialas lo vivirán en las aulas, en el Colegio Mayor y, superada su etapa de formación en su día a día. El debate existe en la empresa privada y en el día a día de la gestión pública.

Mediante el debate se estructuran las políticas de empresa en el ámbito privado. Y mediante el debate se canalizan todas las acciones públicas alcanzando, o por lo menos buscando el consenso entre posturas, perspectivas e ideologías diversas. Y es en esa diversidad enriquecedora es donde el debate cobra importancia. Será pues, debatiendo, como mejoraremos las condiciones de vida de la ciudadanía.

Torneo de Debate de Colegios Mayores - Torneo de Debate 2019 - Debate Colegios Mayores - CMU Mara - Colegio Mayor en Madrid
Torneo de Debate de Colegios Mayores – Torneo de Debate 2019 – Debate Colegios Mayores – CMU Mara – Colegio Mayor en Madrid

Por eso celebramos esta iniciativa, que llega a su IX edición, organizada por la Asociación de Colegios Mayores de Madrid en colaboración con el Consejo de Colegios Mayores de España.

Y por último explicamos por qué entendemos esta actividad como un complemento en la formación del colegial: Porque subiendo a la palestra y defendiendo tu punto de vista te defenderás y defenderás a quienes hayan confiado en ti para representarlos. Entrar en debate implica admitir la postura del adversario sin menospreciarla, tanto como la propia. Como decíamos antes el objeto del debate no es convencer sino acercar posturas.

Al final el tópico de la discusión es una excusa que sirve para dar el pistoletazo de salida para que los colegiales investiguen. Recopilen datos, los maduren, los interioricen y suban al estrado para defender sus posturas y comprender la de sus contrincantes. Esta actividad imprime carácter. Y el carácter se traduce en seguridad en uno mismo.

Instruir a los colegiales en el debate, desde el ámbito universitario es brindarles la oportunidad de darles voz para resolver sus problemas. Esta cita tiene lugar dentro del propio ámbito universitario pero con las miras puestas en su siguiente estadio vital. El entorno laboral. Sea dentro de la empresa privada o en el servicio público.

Torneo de Debate de Colegios Mayores - Torneo de Debate 2019 - Debate Colegios Mayores - CMU Mara - Colegio Mayor en Madrid
Torneo de Debate de Colegios Mayores – Torneo de Debate 2019 – Debate Colegios Mayores – CMU Mara – Colegio Mayor en Madrid

El debate fortalece a quienes lo practican.

De ahí la importancia de esta cita anual. El debate enriquece al colegial porque aprende a usar la oratoria para exponer sus puntos de vista. Partiendo de un hecho objetivo «el tema de debate» afloran las sensibilidades subjetivas de quienes intervienen. Enriquece a la Sociedad porque impulsa el diálogo como única herramienta verdadera para el entendimiento.

Oratoria, dialéctica, argumentarios… son todos ellos elementos imprescindibles para el día a día de la vida en Sociedad, por separado. Todos juntos en torno a la figura del propio debate se convierten en el combustible que hará avanzar a todas las personas por igual.

Por eso aplaudimos esta actividad enriquecedora para nuestras colegialas. Porque sabemos que se trata de una actividad pedagógica que nutre la formación de los estudiantes y hace que se enfrenten al mundo con madurez y seguridad. No es fácil, la primera vez, tomar la palabra y exponer tus argumentos. La oratoria acompañará a los colegiales de por vida y nos sentimos orgullosas de poder contribuir en tamaña iniciativa.

Si a todo esto le añadimos que la final de esta cita tendrá lugar en el Senado de España, ¿qué más podríamos decir?

Los finalistas se imbuirán en la sede donde se toman las decisiones más trascendentales para el funcionamiento de una Nación. Allí donde «se debate» nuestro presente y nuestro futuro. Donde se toman decisiones para todas las políticas: sociales, económicas… Y por un día nuestros colegiales formarán parte del entramado que mueve los hilos de la Sociedad. Irán a debatir y se batirán en buena lid. Y quién sabe si alguno de ellos terminará descubriendo una vocación parlamentaria…

En las fotos vemos a las colegialas del Mara en su turno de palabra debatiendo y compitiendo. La final tendrá lugar en el Senado de España.