Octubre toma el testigo a septiembre. El comienzo del curso queda atrás, quien más quien menos, las colegialas ya se han habituado a la vida universitaria y a la colegial. En el primer campo, “el universitario” hechas las matrículas, se adecuan a sus horarios, van viendo la complejidad de sus respectivos estudios, conociendo a los profesores… En el segundo, «el colegial», ya se han hecho las presentaciones y ya vemos que la vida colegial fluye con sus horarios, sus ratos de bullicio y los silencios del estudio o del reposo.

Actividades en el Mara - Colegio Mayor Mara - Colegio Mayor Universitario - Colegio Mayor en Madrid
Actividades en el Mara – Colegio Mayor Mara – Colegio Mayor Universitario – Colegio Mayor en Madrid

Empezamos nuevo mes igualmente lleno de citas que condicionarán el día a día de cada colegiala por el resto del curso.

Hemos echado en marcha las actividades en el Colegio Mayor. Todas ellas buscando desarrollar diversas competencias en las dimensiones personales.

Actividades en el Colegio Mayor Mara…

Actividades deportivas.

Pádel, tenis, tenis de mesa, Voleibol (separadas en dos equipos, A y B), baloncesto y fútbol (también en dos equipos). Las colegialas tienen el listón muy, pero que muy alto, por los resultados cosechados por las colegialas de las temporadas previas en las que no sólo dieron el Do de pecho, ocuparon buena parte de los medalleros en las diferentes competiciones en las que participaron. Todo ello gracias a la combinación del talento personal de las deportistas mas el esfuerzo de los entrenadores profesionales que tienen a su disposición en cada equipo. Bueno… y a los entrenamientos dos veces por semana.

Por el momento todos los equipos se están preparando para entrar en el Torneo Solidario.

Actividades culturales en el Mara

Taller de teatro: Se trata de una actividad conjunta con el Colegio Mayor Universitario Pío XII. Antes de presentar una obra, nuestras colegialas practicarán dos horas semanales con un profesor de interpretación profesional. Será a partir de febrero que decidan una obra de teatro para interpretar y las prácticas se tornen ensayos para terminar deleitando a los colegiales de los dos Mayores.

Aula de Cultura: Una de las virtudes de vivir en un Colegio Mayor en Madrid es precisamente eso… Madrid. La ubicación del Mara nos permite reunir a las colegialas un fin de semana al mes para descubrir los rincones de una ciudad llena de Cultura y de Historia.

Este año visitaremos el Madrid de los Austrias; Open House Madrid; el Parque de Europa así como visitas a Museos como la Casa de la Moneda y el Museo del Prado. Y por si todo eso fuera poco, también visitaremos Toledo y El Escorial.

Taller de debate: La Asociación de Colegios Mayores organiza el tradicional Torneo Universitario de Debate y el Mara pretende participar de él. El “Taller de debate” para dotarlas de las herramientas esenciales para la comunicación y el ejercicio del debate propiamente dicho. La empresa Usa la palabra nos echará una mano dando clases de retórica, oratoria y, en definitiva de debate a nuestras colegialas.

Aula de cine: Este año repetimos con un aula tradicional: el de cine. Lo dirige Javier Ocaña y está organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Este taller suma un total de 30 horas anuales hablando, sintiendo, analizando y discutiendo el cine.

Actividades solidarias en el Mara

El Aula de Derechos Humanos nos brinda una hora semanal de reflexión y compromiso. Para ello desarrollamos módulos de actualidad. Esta actividad la desarrollamos en conjunto con en el Colegio Mayor Alcalá.

Voluntariado: En colaboración con Voluntariado Universitario Conjunto. Nuestras colegialas ocupan una hora de su semana para entregar a diferentes proyectos: Apoyo escolar; Visita a enfermos en el Hospital Clínico San Carlos y apoyo en Residencia de mayores. A lo largo del año os hablaremos de Voluntariado Internacional, una constante en nuestro Colegio Mayor.

De nuevo junto con el CMU Alcalá, desarrollaremos la actividad de Comunidad de Fe, que pretende acompañar el sentido religioso, el diálogo de la fe y la cultura, y cuidar la comunidad creyente.

Todo ello, buscando el desarrollo integral de cada universitaria.