XLII Jornadas de Colegios Mayores.

Desde hace más de 40 años se vienen celebrando las Jornadas del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de toda España. Esta vez le ha tocado el turno a Pamplona.  

Más de 200 miembros de equipos directivos y decanos de los diversos colegios de todo el país reflexionaron sobre lo que supone la experiencia de un Colegio Mayor.

Porque vivir en un Mayor no es solo estudiar lo propio de cada grado, sino crear comunidad colegial. Y es esa comunidad la que elige a sus representantes, evalúa su propia vivencia y crea nuevas actividades que converjan en la formación integral. El Colegio Mayor no se crea solo a partir de la amistad, sino de los intereses y proyectos comunes.

Vivir en un Colegio es participar en un sinfín de actividades que desarrollan las diversas facetas del ser humano: cultura, deportes, conferencias, ocio, conciertos, recitales y acciones solidarias.

Hubo mesas de reflexión en torno a cuatro temas que nos afectan como instituciones activas y vivas de la sociedad:

1) los retos educativos actuales; 2) el Colegio como institución universitaria; 3) la trascendencia social del compromiso universitario y 4) la reputación y la comunicación. 

En cada una de ellas, el intercambio de conocimientos y experiencias permite innovar tanto los proyectos educativos como las estrategias de formación de cada uno de los colegios. Además, se potencian alianzas intercolegiales en beneficio de los propios estudiantes.

Agradecemos al Consejo de Colegios Mayores Universitarios, especialemente al CMU Belagua, y a la Universidad de Navarra su colaboración en las 42as Jornadas.