A lo mejor alguna vez te has preguntado qué aporta el deporte en el Colegio Mayor, y en general, a tu vida.
Hecha la pregunta, se nos ocurren algunas respuestas, todas ellas relacionadas con los beneficios que se derivan de su práctica. El deporte es salud, amistad, competición, superación, satisfacción e incluso, a veces, aceptación de la frustración. El deporte es colaboración, concentración, estímulo y premio a la vez; es emoción, compenetración, disciplina, esfuerzo, entrenamiento… Y, sobre todo, compromiso.
En los equipos que se han formado en el Mara de cada uno de los deportes encontramos colegialas de diferentes procedencias, estudios, edades y cursos.
Si les preguntáramos de dónde es cada una de ellas, raro sería que coincidieran dos o tres de la misma comunidad. Pero cuando saltan al campo, todas defienden un solo color: el de su equipo.
El deporte, en general, pero especialmente el que se practica en equipo, ayuda a forjar la personalidad. Hay deportistas que, fuera del campo, son líderes natas, mientras que otras tienen menos iniciativa. Pero cuando suena el silbato y el balón empieza a rodar, o a botar, o a volar por encima de la red, cada una saca lo mejor de sí misma y se entrega por el bien del equipo. Atrás quedan los temores… Cuando se forma parte de un equipo, cada miembro es una pieza fundamental para conseguir el objetivo.
Esta experiencia de grupo, la integración y la compenetración dentro del equipo, sirven como experiencia formativa y nos preparan para el mundo profesional.
Este año se han formado los siguientes equipos, que competirán en el Torneo de la Asociación de Colegios Mayores y, con suerte, en el Trofeo Alfonso XIII, de la UCM:
- Dos equipos de fútbol
- Dos equipos de pádel
- Dos equipos de voleibol
- Dos equipos de tenis
- Un equipo de baloncesto
- Un equipo de balonmano
- Un equipo de tenis de mesa
Nuestras colegialas entrenan en la pista del Colegio dos veces por semana con entrenadores profesionales.
Ellos no solo planifican y coordinan los aspectos físicos de cada uno de los deportes, sino que, además, desarrollan y perfeccionan técnicas para mejorar en cada una de las disciplinas deportivas. Solo así las colegialas podrán sacar el máximo provecho del deporte, entendiendo la importancia del entrenamiento y del compromiso con el entrenador y con el resto del equipo, además de ver cómo mejoran después de cada jornada. Y es ese compromiso el que impulsa a las colegialas a asumir otras responsabilidades, como es el caso de Paloma Lozano, árbitro de balonmano del Torneo Deportivo de los Colegios Mayores, distinguida con la mención de mejor árbitro de toda la Competición el curso pasado.
Formar parte de un equipo es estimulante y fortalece desde la autoestima de cada una hasta la confianza en las compañeras. Por eso, el clima que se vive en cada entrenamiento, la manera de comunicarse y el grado de complicidad que existe entre ellas es inmejorable. Cuando saltan al campo son parte de un todo, son equipo, y entre ellas se compensan, se ayudan, se refuerzan y compiten como una sola.
Por todos estos motivos (y algunos más que seguro habréis echado en falta al leernos), os animamos a practicar deporte, pues todos ellos son gratificantes y te hacen más grande como persona.
Sabemos que por todo eso, y por mucho más, sois del Mara.