Madrid está en el epicentro de la noticia estos días con motivo de la Cumbre del Cambio Climático – Madrid 2019.
El mundo entero está pendiente de las grandes decisiones que se deben tomar por el bien de la humanidad; por el bien del planeta, la Tierra, nuestro hogar.
Esas macro-decisiones son fundamentales para reorientar nuestro comportamiento y hacer del planeta verde un lugar habitable: habitable para todas nosotras y para las generaciones futuras.
Pero esas decisiones, a tan alto nivel, no están en nuestra mano. Las que sí están a nuestro alcance son las decisiones cotidianas. Estas micro-decisiones son las que nos afectan cada día y con las que perjudicamos al medio ambiente. Bien lo sabemos en el CMU Mara y bien lo saben en el CMU Alcalá.
Por eso hemos enfocado nuestra Aula de Derechos Humanos hacia el cambio climático
Una Aula de Derechos Humanos compartida con el Colegio Mayor Alcalá en donde hemos expuesto diversos puntos de vista desde los que podemos abordar este drama: causas, posicionamientos… y también soluciones.
Además, asistimos a una tertulia en la Parroquia de San Bruno, abierta a otros universitarios y liderada por una experta en el tema que nos hizo hincapié en la importancia de algo tan básico como necesario: el cuidado de la casa común.
Para no quedarnos en meras intenciones decidimos pasar a la acción.
Nos trasladamos hasta la vecina Dehesa de la Villa y recogimos deshechos plásticos y residuos en «Una hora por el planeta». La segunda acción es más a largo plazo: hemos querido aprovechar la COP25, la cumbre mencionada arriba, aquí, en Madrid, para trasladar un mensaje de sensibilización y de sostenibilidad al resto de Mayores y al resto de la Sociedad. Para ello hemos recordado gestos cotidianos de reciclaje y ahorro energético porque…