Arranca el curso 2018-2019 y nuestras colegialas participaron en la Gymkana por Madrid.
¡Sí, ¡una gymkana por Madrid!
Acabamos de estrenar el curso. Todavía está en el ambiente la pregunta que hacíamos a nuestras colegialas «¿Qué traes en la maleta?« A penas un par de semanas y se acumulan las publicaciones resumiendo la actividad frenética del Mara.
Se acumulan, sí… tenemos pendiente comentar las convivencias de la semana pasada, pero entre medias no hemos estado ociosas. No habíamos estrenado el curso y ya se había publicado el nuevo número de la Revista Mara. No había visto la luz la revista, o estaba a punto, y ya estábamos inmersas en un montón de actividades. La última que comentamos en el blog fue la del Voluntariado Universitario Conjunto en colegios mayores. Actividad en la que, por cierto, ejercimos de anfitrionas y acogimos a los amigos de otros colegios mayores: CMU Alcalá; CMU Aquinas; el CMU Berrospe; CMU Roncalli; CMU Ahúja; el CMU Méndel; CMU Pío XII; CMU Santa Mónica y la Residencia Universitaria Spínola…
Nuestras colegialas llevaban menos de una semana y ya estaban conociendo la actividad frenética de la vida en un Colegio Mayor en Madrid.
Y no hemos hecho sino hablar de las actividades periféricas al verdadero motivo de «ser colegiala»: La Universidad.
Y llegó el fin de semana.
¿Descanso?
Algunas colegialas creerán que se ha difuminado la palabra «descanso» de sus diccionarios. Sobre todo las novatas, que las veteranas saben muy bien lo que es la vida colegial.
Llegó el fin de semana, sí, ¡y con él la Gymkana del Mara por Madrid!
Más de 80 colegialas, veteranas y noveles. Algunas conocían Madrid. Otras era la primera vez que se adentraban en la ciudad que será «su ciudad» durante los próximos años. ¿Y qué mejor modo que descubrir Madrid juntas? Y si es en un ambiente divertido, distendido y rodeadas por sus compañeras y amigas colegialas, mejor.
Eso hicimos.
Nos liamos la manta en la cabeza, trazamos 6 itinerarios y allá fueron las colegialas a disfrutar y pasarlo en grande rodeadas de colegialas del Mara por Madrid, en nuestra Gymkana. La primera actividad del Aula de Ocio y Cultura. Porque si hubo ocio, y las fotos lo atestiguan, también hubo cultura. Madrid tiene tanta historia, tantos rincones… Museos, edificios, plazas y restaurantes… Porque vivir en un Colegio Mayor en Madrid no tiene que entenderse como vivir enclaustradas de la Facultad al Colegio Mayor y viceversa. La formación es un todo que aglutina estudios y cultura. Y la formación comprendida en un Colegio Mayor incluye integración: dentro del propio Colegio Mayor, entre colegialas de múltiples procedencias. Pero también con la ciudad que las abre sus brazos y brinda la oportunidad de pasar a formar parte de ella.
Por eso la Gymkana del Mara por Madrid cumple esas dos funciones: hacer piña entre las colegialas y abrirles las puertas de la ciudad que las acoge.
Hubo risas, admiración, se estrecharon lazos entre colegialas. Nuestras colegialas se iban conociendo durante la actividad. Llevan una semana conociéndose, haciendo amigas nuevas. Las veteranas ayudando a las novatas. Las novatas tomando el pulso a la vida de una colegiala. Y todas ellas recorriendo Madrid recorriendo los 6 itinerarios que las teníamos preparadas. El Madrid de los Austrias; la Puerta del Sol; Neptuno y el Palacio Real son algunos de los sitios «que patearon» y visitaron.
Es cierto que volvieron al Mara cansadas. Pero también sonrientes y con un pedacito de Madrid en sus corazones.